INFORMACIÓN RELEVANTE

INFORMACIÓN LEGAL

FAQs

Blockchain es un nuevo tipo de bases de datos digitales, descentralizadas, distribuidas y con capacidad para añadir datos únicamente. Es una cadena de bloques. Cada bloque contiene datos, que están conectados de forma segura, usando criptografía de extremo a extremo y siguiendo un orden cronológico.

Es, por tanto, una tecnología que permite realizar transacciones y otros procesos online de forma segura y sin intermediarios, ya que el control del proceso recae en los propios usuarios.

En el documento original de Bitcoin, a la base de datos no se le llamaba Blockchain. Pero a lo largo del tiempo comenzaron a denominar a este tipo tecnología Blockchain, ya que todos los datos que entran en la red se agrupan en bloques y se conectan entre sí en una cadena con orden cronológico («Block Chain», cadena de bloques en inglés).

Las bases de datos tradicionales suelen estar controladas por una sola entidad o un cuerpo central y, por lo tanto, tienen un punto único de riesgo de fallos, y son vulnerables a violaciones de seguridad. Por el contrario, las bases de datos de Blockchain se descentralizan y distribuyen, por lo que ese riesgo se minimiza casi hasta 0.

En otras bases de datos tradicionales como los libros de contabilidad, que sí están distribuidas entre varias entidades, deben confirmarse antes de liquidar una transacción. Por ejemplo, en el mercado de valores donde la liquidación tiene lugar después de 3 días de la fecha de la transacción (T + 3). Mientras que en el caso de Blockchain, todas las entidades comparten la misma base de datos al mismo tiempo, por lo tanto, las transacciones se liquidan al mismo tiempo (T + 0)

Las viejas formas de almacenamiento de datos tienen varias limitaciones: Son susceptibles a ataques y manipulaciones debido a su naturaleza centralizada bajo el control de una autoridad única. Si esa administrador puede ser puesto en riesgo de alguna manera, los datos pueden ser manipulados. Dado que una base de datos de cadena de bloques reside en todos los nodos de la red, los datos dispersos en todo el mundo. Es casi imposible hackear o comprometer toda la red.

La tecnología Blockchain ofrece una trazabilidad completa, desde los ingredientes de un producto fabricado, al origen real de un alimento o al destino exacto de cada céntimo de una donación a una ONG. También transparencia en las elecciones o en el crowdfunding, siendo más seguro, más rápido de contar (en directo) y fácilmente auditable por todos, y permitiendo que si el proyecto que cientos de personas te han financiado no se hace en el tiempo marcado, el dinero se devuelve automáticamente a todos ellos sin que una persona tenga que dedicar ni un segundo a gestionarlo y sin dar explicaciones.

El «contrato inteligente» («Smart Contract», en su denominación inglesa) es un acuerdo «ágil» entre partes que se implementa en la cadena de bloques para cada entrada registrada. Hace que se autoejecuten las transacciones cuando se cumplen las condiciones acordadas por las dos partes (almacenando en cada nodo toda la información).
El Blockchain de Bitcoin nunca ha sido pirateado y no es económicamente viable piratearlo, debido a su gran red con gran capacidad informática. Ciertos servicios complementarios, como algunos servicios de intercambios de bitcoins y»carteras personales» de bitcoins han sido pirateados en el pasado, debido a errores e imprudencias de algunos usuarios, al no mantener segura su clave privada en esos servicios personales.
La tokenización es el proceso mediante el cual un activo se convierte en un token digital que se puede mover, almacenar o registrar en una blockchain. Pueden llegar a simbolizar un activo digital o físico como bienes raíces, bonos, unidades económicas, etcétera. Desde un punto de vista sencillo, la tokenización convierte el valor de un activo, en un token que puede utilizarse dentro de un sistema blockchain y por tanto su intercambio o transferencia se efectuará utilizando una blockchain.

Hay dos tipos de activos que se pueden representar como tokens en una blockchain:

1. Activos fungibles
Los activos fungibles son intercambiables y cada unidad del activo es exactamente igual y tiene el mismo valor. Usualmente, pueden ser divisibles. Siguiendo el ejemplo del euro, podemos dividirlo en céntimos.

2. Activos no fungibles
Los activos no fungibles son aquellos que no pueden dividirse en piezas más pequeñas en El mundo real, son únicos y no necesariamente intercambiables.

Para tokenizar un activo no fungible, se introduce una firma digital de forma segura que no puede ser modificada, lo que demuestra su autenticidad y favorece la protección de datos. Al resultado (los tokens no fungibles) se denomina NFT.

En los modelos de negocio y tecnologías digitales, podemos observar diferentes usos: Como monedas: Son los tokens que se usan para transferir valor entre los usuarios que conforman una red. Ej. Bitcoin, Ethereum, etc… Como bienes: Cuando se compran activos digitales, lo que realmente hacemos es comprar un token que representa la posesión de estos activos.Al igual que con un cuadro, un token del tipo NFT, asegura la exclusividad de la obra digital comprada. Como acciones o deuda: Los tokens pueden representar acciones o deuda de una empresa. De esta manera, podemos participar y aportar en su proyecto, dependiendo de la cantidad de tokens que tengamos. Este uso es común en los tokens de utilidad. Como recompensas: Existen servicios y redes que premian a sus usuarios con tokens.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos observar tres ventajas que la tokenización le otorga tanto a inversores como a promotores:

  1. Al tokenizar activos, se pueden negociar o intercambiar en un mercado secundario, aumentando su liquidez y democratizando su acceso.
  2. Las transacciones son más rápidas y económicas, ya que están automatizadas y se completan con contratos inteligentes. En consecuencia, hay menos intermediarios y reduce los costos de las transacciones.
  3. Así mismo, se asumen las responsabilidades propias del token, lo que hace que los procesos sean más transparentes y seguros, ya que se sabe con quién se está tratando y cuáles son los derechos de cada parte.